domingo, 30 de mayo de 2010

GANADEROS PASTO CUBA 22




http://artigoo.com/pasto-cuba-22-forrajes-colombia


Cipav
http://www.engormix.com/morera_nacedero_cabras_lecheras_forumsview5411.htm
y Fedegán han trabajado, en los últimos siete meses, en el establecimiento de 90 hectáreas de Bancos Mixtos Forrajeros, BFM, en 20 regiones ganaderas y en la adaptación de protocolos para la siembra y manejo de plantas forrajeras en diferentes condiciones agroecológicas, como una estrategia para enfrentar el déficit de forrajes de calidad durante épocas críticas ya sea por sequía o por inundaciones.
Los resultados de este trabajo, que ha contado con aportes del Sena, van dirigidos a elevar la competitividad de pequeños ganaderos. Para su divulgación y transferencia se han llevado a cabo 16 días de campo, en 12 departamentos, en los que han participado 1.200 asistentes, quienes han encontrado en los BMF una solución a la crisis de alimentación y salud del ganado, que deja el Fenómeno de El Niño.
¿Qué son?
Los bancos mixtos forrajeros son cultivos intensivos de forrajes arbustivos (follajes ricos en proteínas, minerales y vitaminas) y herbáceos (caña de azúcar y pastos de corte, ricos en azúcares solubles y fibra), diseñados para maximizar la producción de hojas y de tallos, se pueden cortar, acarrear y suministrar a los animales durante todo el año.
Estas características los convierten en una excelente alternativa para mejorar la oferta alimenticia y el sostenimiento del ganado, además de que traen múltiples beneficios ambientales ligados a la protección del suelo, el reciclaje de nutrientes y la generación de sombra.
Hasta la fecha se han sembrado 39 predios de BMF en 28 municipios de 14 departamentos, de los cuales 21 están ubicados en clima caliente seco (53,5 has); 14 predios en clima caliente húmedo (28,8 has); 2 en clima frío seco (4 has) y 2 más en clima frío húmedo (4 has).
¿Cómo se hace un BMF?
Desde luego que para construir un banco mixto forrajero se debe tener en cuenta el tipo de suelo, el nivel freático, la fertilidad y clima (factores agroecológicos), junto con las preferencias de los productores ganaderos para seleccionar las especies forrajeras y los aspectos logísticos.
Como fuentes de proteína para el ganado se han sembrado 1.157.795 plantas propagadas por diferentes medios: botón de oro: 533.270 estacas, matarratón, 169.450 plántulas; leucaena, 269.000 plántulas; cratylia, 27.000 plántulas; ramio, 28.500 rizomas; nacedero, 16.500 estacas; morera, 9.100 estacas; bore, 3.200 yemas; tilo, 81.000 estacas; yuca, 18.000 estacas; acacia mangium, 1.475 plántulas; y otros árboles (Aliso, guácimo, melina y otros), 1.300.
Como fuentes de energía se utilizaron caña de azúcar (62 toneladas de caña), pasto elefante, pasto imperial y pasto india o guinea - variedad mombasa.
Juan Armando Sinisterra, director del proyecto, señala que para garantizar el establecimiento de los bancos mixtos forrajeros se llevó a cabo una selección de sitios en cada finca con base en la cercanía a viviendas y corrales, protección adecuada con cercas, suelos bien drenados, proximidad a fuentes de agua, acceso a fuentes locales de materia orgánica (compost, estiércol de ganado, suelo de corrales ganaderos, gallinaza y otros), sombrío moderado y disponibilidad de personal para el cuidado de viveros.
El proyecto apoyado con entusiasmo por los diferentes Tecnigan en cada región, se realizó con la colaboración de tres empresas reforestadoras de reconocida trayectoria en la producción de árboles: como son Refocosta, Madeflex (Reforestadora San Sebastián) y El Semillero (Viveros en Cereté e Ibagué), quienes produjeron la mayor parte de leucaena y matarratón, mientras que CIPAV se encargó de la producción de los demás materiales forrajeros.
La implementación de BMF, propuestos en el Plan Estratégico de la Ganadería 2019, contribuye a elevar la eficiencia e incremento del hato ganadero y, a la vez, a reducir el área dedicada a la ganadería extensiva en diez millones de hectáreas como un aporte al mejoramiento del medio ambiente.
Es una reconversión ganadera sin precedentes, que solo será posible mediante la adopción masiva de todas las modalidades de agroforestería pecuaria, que incluye sistemas silvopastoriles variados, como son: cercas vivas, barreras rompevientos y bancos mixtos forrajeros en áreas estratégicas.